PERFIL DEL SECRETARIO

ÓSCAR JESÚS ESCOBEDO CARIGNAN

Secretario de Turismo del Estado de Baja California

Originario de Tijuana, Baja California, y bajo el oficio de contador público, Óscar Escobedo se ha caracterizado principalmente por su trayectoria en el ámbito de la Iniciativa Privada, aunado a cargos públicos que le han valido ser parte tanto del Ayuntamiento de Tijuana, como del Gobierno del Estado de Baja California.

Es socio fundador y administrador único de la empresa ‘Arrendadora Escobedo S.A.’, y de ‘Arrendamientos Margaras S.A.’. Además de incursionar como empresario en el sector de bebidas y alimentos con el restaurante y bar ‘Margaritas Village’, creado en la década de los 80, y situado en uno de los andadores turísticos más representativos de Tijuana, la Avenida Revolución.

Óscar Escobedo también es fundador de ‘Bajamed Group’, institución encargada de todas las gestiones a realizar por parte de quienes solicitan un servicio médico desde países como Estados Unidos y Canadá, al asistir a Tijuana con la finalidad de recibir un procedimiento de salud.

De igual manera, es parte del sector comercio, ya que posee la ‘Comercial Artesanal Carignan’.

Dentro de la Iniciativa Privada, Óscar Escobedo ha ocupado cargos en las diferentes cámaras del sector:

  • Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana
  • Vicepresidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur)
  • Vicepresidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)
  • Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana
  • Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Tijuana
  • Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT)
  • Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana
  • Presidente del Fondo Mixto de Promoción Turística de Tijuana

Mientras que en la administración pública, Escobedo Carignan ha ocupado los cargos de vocal Ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de Tijuana;

Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, bajo la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de 1998-2001; Secretario de Turismo del Estado de Baja California, bajo el mandato de José Guadalupe Osuna Millán, de 2007 a 2010.

Y actualmente, ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture), en el gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Arturo Vega de la Madrid, de 2013 a la fecha.