COMISIÓN DE FILMACIONES

¿Qué es?

Es una dependencia de la Secretaría de Turismo del Estado que se fundó en 1998 con el fin de brindar una mejor atención a la producción fílmica nacional e internacional y promover Baja California como un destino ideal para la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales de todo tipo. Esta oficina proporciona asesoría, apoyo, gestoría y funge como enlace oficial ante las diferentes autoridades en los 3 niveles de Gobierno y ante la iniciativa privada para apoyar la realización de producciones.

Adicionalmente propone y gestiona las facilidades, incentivos y los cambios estructurales necesarios para desarrollar una Industria Fílmica en el estado.

¿Qué objetivo tiene?

Atraer inversión en materia de filmaciones para generar derrama económica, empleo, ocupación hotelera y valor publicitario para el estado.

¿Cómo funciona?

Mediante una oficina dedicada a promover los atractivos, ventajas y facilidades de Baja California para las industrias cinematográfica, televisiva y audiovisual, tales como:

1. Locaciones únicas donde se pueden recrear cientos de lugares diferentes del mundo (Desiertos, Playas, Montañas, Paisajes Urbanos, Frontera, Viñedos, etc.) que son 60 % menos costosas que en los Estados Unidos.

2. Personal bilingüe y bicultural con gran experiencia trabajando en producciones de todo tipo, 30% más económico que en Estados Unidos.

3. Técnicos profesionales y experimentados en cine, video y televisión también 30% más económicos.

4. Artesanos y artistas renombrados con experiencia trabajando en producciones hasta 60% más accesibles económicamente.

5. El personal es local por lo que existe un ahorro considerable para la producción que no requiere pagar hospedaje, alimentación completa o viáticos.

6. Hospedaje de clase mundial con tarifas especiales de bajo costo para producciones 50% menos costoso.

7. Gobierno y sindicatos amigables y cooperativos.

8. Comisión de Filmaciones profesional y con experiencia en Asistencia, Gestiones y trámite de Permisos que son 90% menos generosos que en el país vecino.

9. Banco de imágenes con más de 50,000 fotografías de locaciones para facilitar la búsqueda de lugares para filmar.

10. Se cuenta con Baja Studios en Rosarito con instalaciones de primer nivel para filmaciones acuáticas y de todo tipo que cuenta con tarifas accesibles para diferentes tipos de producciones.

11. Buen clima para filmar casi todo el año.

12. Acceso a tecnología y equipo de primer mundo ya que Tijuana está a 20 minutos de San Diego y a solo 3 horas por carretera de Los Ángeles.

13. Materiales de construcción, decoración y servicios de soporte un 60% menos caros que en Estados Unidos.

Para cumplir con su cometido la Comisión de filmaciones ofrece los siguientes servicios sin costo:

  • Búsqueda de locaciones en el banco de imágenes de acuerdo las especificaciones de la producción y envío de fotografías de forma electrónica.
  • Asistencia para encontrar locaciones en el primer scouting.
  • Página de Internet con banco de imágenes de locaciones y directorio de servicios en línea.
  • Asistencia y asesoría en el trámite de permisos ante los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y con la iniciativa privada.
  • Apoyo para la obtención de precios especiales y descuentos en hospedaje.
  • Enlace con proveedores, personal técnico y productores en el Estado.
  • Colaboración y gestión para la facilitación de trámites.
  • Orientación para realizar una producción exitosa en Baja California.
Contacto: Lic. Gabriel del Valle. Coordinación Comisión de Filmaciones de Baja California
Facebook: Baja Film Commission
Correo: infofilm@baja.gob.mx
Teléfono: (664) 973-0424 ext. 30